Preparación y dirección de programas de culto

Raúl Alvarez Torrico

Resumen

Éste es un material introductorio a la preparación y dirección de programas de culto o programas de adoración en la iglesia cristiana evangélica. Se empieza desarrollando criterios acerca del significado y la importancia del culto, la importancia de una correcta y adecuada dirección en el culto, además de los requisitos y características que todo director de programas de culto debería tener. Posteriormente se habla acerca de la estructura general de un programa de adoración y sus varios elementos. Se dan también algunos consejos prácticos para el desenvolvimiento de cada uno de los mencionados elementos y se concluye analizando algunos de los errores más comunes en la dirección de un programa.

Este material se enmarca en el concepto de una liturgia y doctrina conservadoras buscando un equilibrio adecuado entre lo tradicional y lo nuevo. Haciendo además énfasis fundamental en la doctrina y liturgia conservadora de la Unión Cristiana Evangélica (U.C.E.), denominación a la cual pertenece el autor.

Introducción

Dirigir a la congregación en la ministración o adoración a Dios es un privilegio y una gran responsabilidad que no se debe tomar a la ligera. Toda tarea que implique presidir a la iglesia —que es el cuerpo de Cristo redimido con su sangre— en cualquier capacidad, implica necesariamente la responsabilidad de dar cuentas al Señor de nuestras acciones. Si ayudamos a la edificación de la iglesia seremos aprobados por el Dios, pero si somos tropiezo, seremos reprendidos por Él.

La dirección de un programa de culto o programa de adoración es demasiado importante como para tratarla de manera superficial. No es algo que se debe hacer con desorganización e improvisación. Tampoco es algo que se debe desempeñar sin un mínimo criterio doctrinal acerca de su importancia y significado. Por otra parte, el director de culto está en una posición de instruir y enseñar a la congregación. Incluso si no lo hace conciente o intencionalmente. No es una exageración decir que el director —en el proceso mismo de la dirección— está enseñando a la congregación no solamente liturgia, sino también doctrina. Puesto que ambas cosas —liturgia y doctrina— son inseparables, cuando uno enseña liturgia a la congregación, indirectamente está enseñando también doctrina.

Para una introducción a conceptos litúrgicos básicos está disponible en este sitio web el material: "Principios fundamentales de liturgia". Se recomienda consultar dicho material antes de seguir adelante con el presente desarrollo.

Importancia de la dirección en el culto

La dirección del programa de adoración es sumamente importante. Porque a través de ella podemos afirmar una liturgia Bíblica y adecuada para la iglesia, o a través de ella la podemos debilitar. Por este motivo, es importante que el director esté adecuadamente equipado en tres áreas principales:

1. Sólida formación doctrinal

No implica necesariamente que tenga estudios formales de teología, pero debe ser un creyente con un sólido cimiento Bíblico doctrinal. Es recomendable que esté mínimamente capacitado en teología sistemática y en principios fundamentales de liturgia.

Para mayor información acerca de liturgia está disponible en este sitio web el material: "Principios fundamentales de liturgia".

Un conocimiento mínimo de teología sistemática es importante porque el director debe demostrar una interpretación correcta de las doctrinas importantes de la fe cuando se dirige a la congregación. No con poca frecuencia se escucha a directores de programa comentar, mencionar o interpretar pasajes Bíblicos o enseñanzas erróneamente o fuera de contexto. Cabe recordar lo que ya se mencionó antes, que el director enseña directa o indirectamente a la congregación, incluso si no se lo propone concientemente. Adicionalmente, la capacitación en principios fundamentales de liturgia para el director tiene una importancia obvia por todo lo anteriormente expresado en este material.

En vista de lo mencionado, los candidatos más aptos para la dirección del programa de adoración son en principio los mismos ancianos, diáconos, maestros de la escuela dominical, líderes de ministerios y pastores. Suponiendo obviamente que dichos hermanos ya son maduros en la Palabra, como de hecho debería ser. Sin embargo, lo ideal es que a la larga (si no es posible inmediatamente) otros hermanos que no son necesariamente líderes se hagan cargo de la dirección del culto siempre y cuando reúnan los requisitos. Esto, para abrir la participación a más miembros de la iglesia y para no sobrecargar a aquellos que ya tienen roles que cumplir.

2. Capacitación práctica en preparación y dirección de programas

La preparación y dirección de programas como cualquier otra actividad en la iglesia, tiene sus peculiaridades, las cuales obviamente todo director debe conocer. Es importante conocer por ejemplo cuales son los elementos principales y secundarios del culto, cómo distribuir el tiempo del programa de culto adecuadamente, qué palabras y expresiones es mejor evitar en la dirección, cómo salvar ciertos imprevistos que a veces se presentan, etc.

El propósito principal de este material es justamente desarrollar estos elementos. Lo cual haremos después de expuestas las ideas introductorias que nos ocupan en este momento.

3. Expresión verbal y oratoria

Es importante que el director sepa expresarse verbalmente de forma adecuada. Es decir, que sepa hablar claramente, con voz firme y con buena dicción. Por otra parte, debe también demostrar soltura y comodidad en su expresión corporal y sus ademanes. Un principio empírico de la dirección es que la congregación tiende a imitar al director. Si el director se ve incómodo y nervioso, la congregación tiende a ponerse incómoda y nerviosa también. Pero si el director se ve cómodo y tranquilo, esa misma comodidad y tranquilidad se ve reflejada en la congregación.

Para una introducción rápida a este tema está disponible en este sitio web el material: "Introducción a la expresión verbal y oratoria".

Cómo preparar y dirigir un programa

La dirección de un servicio de adoración en iglesias conservadoras puede llegar a ser muy distinta a la misma actividad practicada en iglesias pentecostales-carismáticas. En esta parte se desarrollarán consejos para preparar y dirigir programas desde una perspectiva de la liturgia y doctrina conservadoras.

Empecemos diciendo que aprender a dirigir bien un programa es el resultado de un proceso de capacitación y preparación, así como de mucha experiencia práctica. Proceso en el cual se cometen seguramente muchos aciertos y muchos errores, y se aprende gradualmente de ellos.

Responsabilidades del director

Para un desarrollo del concepto de "liderazgo litúrgico" está disponible en este sitio web el material: "Principios fundamentales de liturgia".

Requisitos y características del director

Cómo estructurar un programa de culto

Un programa de culto consta de varios elementos que pueden ser principales o secundarios.

Elementos principales

En el programa de adoración consideramos como elementos principales a aquellos que generalmente no deberían faltar debido a que su ejercicio imprescindible ha sido Bíblicamente establecido como parte de la liturgia y de la vida de la iglesia:

La predicación de la Palabra, la lectura Bíblica, la oración, la Cena del Señor, el recojo de ofrendas, donaciones y diezmos, el canto o alabanza congregacional.

Elementos secundarios

Los siguientes son elementos secundarios debido a que no son obligatorios en el culto y no han sido Bíblicamente establecidos como parte imprescindible de la liturgia. Sino que más bien obedecen a una determinación práctica que cada congregación hace según sus necesidades e idiosincracia propias:

Los testimonios, los anuncios, los "números especiales" —presentaciones musicales, recitaciones y poesías, dramatizaciones—, los anuncios, bienvenidas y cumpleaños, etc.

Por causa de la división de los elementos del culto entre principales y secundarios, se recomienda dividir el tiempo del programa en un segmento formal y otro segmento informal.

Segmento Formal

Calificamos este segmento como formal porque está conformado por los elementos principales del programa y debe revestirse de la solemnidad y formalidad que el caso amerita. Esto es importante a fin de conservar el enfoque Teocéntrico que la Palabra le da al culto congregacional. Por tanto, en el segmento formal del programa de culto se deben desarrollar los siguientes elementos:

  1. Oración inicial —de invocación y confesión.
  2. Lectura de la Palabra de Dios.
  3. Tiempo de canto congregacional.
  4. Predicación de la Palabra de Dios.
  5. Celebración de la Cena del Señor —si corresponde.
  6. Recojo de ofrendas, donativos y diezmos.
  7. Oración final —de gratitud y bendición.

El modelo presentado arriba no es definitivo y puede variarse dentro de lo razonable y necesario. Por ejemplo se puede intercalar más de una lectura Bíblica corta entre el resto de los elementos del programa o entre los himnos y cánticos de alabanza. Esto último es importante porque da pie a que la Palabra sea oída en abundancia por la congregación.

Segmento Informal

El segmento informal obedece más a una interacción social entre los miembros de la iglesia y la gestión interna de la misma:

  1. Testimonios y números especiales —presentaciones musicales, recitaciones y poesías, dramatizaciones, etc.
  2. Bienvenida y cumpleaños.
  3. Anuncios.
  4. Qtros.

Podría argumentarse que los testimonios y números especiales forman también parte del segmento formal del programa, aunque no parece haber referencia concluyente en la Palabra que de pie a esto. Sin embargo puede considerarse de esa manera si es pertinente, aunque no es la recomendación del autor de este material.

Consejos prácticos para cada elemento del programa

Segmento formal

1. Oración de invocación y confesión

"Entonces dije: ¡Ay de mí! que soy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Jehová de los ejércitos." Isaías 6:5

"Viendo esto Simón Pedro, cayó de rodillas ante Jesús, diciendo: Apártate de mí, Señor, porque soy hombre pecador." Lucas 5:8

En la práctica no todos estos elementos pueden ser incluidos en una sola oración, sin embargo se los puede alternar de un programa a otro.

2. Lectura de la Palabra de Dios

3. Tiempo de canto o alabanza congregacional

En esta parte se usarán los términos "alabanzas" o "himnos y cánticos", o simplemente "cánticos" indistintamente para describir el repertorio de canciones que se cantan congregacionalmente.

Un desarrollo detallado de parámetros sugeridos para la selección de repertorio está disponible en este sitio web en el material: "Parámetros Para la Selección de Música Congregacional".

4. Lecturas adicionales de la Palabra de Dios

Si el tiempo lo permite se pueden intercalar lecturas cortas de la Palabra entre los otros elementos del programa o entre los cánticos del tiempo de canto congregacional.

5. Predicación de la Palabra de Dios

6. Celebración de la Cena del Señor

7. Recojo de ofrendas, donativos y diezmos

7.1 Ofrendas

"En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir." Hechos 20:35

"Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo; porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir." Lucas 6:38

"Por tanto, como en todo abundáis, en fe, en palabra, en ciencia, en toda solicitud, y en vuestro amor para con nosotros, abundad también en esta gracia." 2 Corintios 8:7

7.2 Diezmos

8. Oración de bendición final

La oración final es así mismo otra oportunidad de expresar gloria, honra y gratitud a Dios. Nuevamente se debe recalcar que el contenido teológico de la oración es importante, porque a través de su ejemplo enseñamos a la congregación a orar de forma apropiada.

No es necesario incluir todos estos elementos el mismo día, pues se los puede alternar de un programa a otro.

Segmento Informal

1. Bienvenida y cumpleaños

2. Anuncios

3. Testimonios y números especiales

3.1 Números especiales

3.2 Testimonios

Imprevistos en el programa

5. Errores comunes de un director

------

Este material está en constante revisión y complementación.

Versión 0.1 (07-01-24)