Música no recomendable para la alabanza

Raúl Alvarez Torrico

Para la selección de la música congregacional a usarse en la liturgia de la iglesia Cristiana es importante tomar en cuenta los siguientes parámetros:

1. La Palabra de Dios
2. La Línea Doctrinal y Litúrgica de la Denominación
3. La Música Congregacional Propia de la Denominación
4. La Doctrina de la Iglesia, Organización y/o Persona que la Promueve
5. La Idoneidad y el Testimonio del Autor y/o Promotor
6. Los Aspectos Inadvertidos de la Producción y Promoción Musical

Un desarrollo más detallado de la definición y aplicación de estos parámetros se encuentra en el documento "Parámetros Para la Selección de Música Congregacional". Se recomienda leer primeramente dicho artículo.

La música de las siguientes iglesias y movimientos pentecostales-carismáticos que se mencionan a continuación, no cumple con al menos uno de los parámetros anteriormente mencionados:

Iglesias y Organizaciones

Por razón de las doctrinas heréticas sostenidas por las siguientes iglesias, y para no promover sus doctrinas erradas indirectamente, se debería evitar usar en la liturgia todas las canciones de las siguientes iglesias:

Hillsong y Bethel

Estas dos iglesias/organizaciones sostienen las doctrinas "Palabra de Fe", "Nueva Reforma Apostólica" (NRA) y el llamado "Evangelio de la Prosperidad", las cuales promueven enseñanzas falsas y que son heréticas o en el menor de los casos bordean la herejía.

Adicionalmente, Hillsong particularmente promueve abiertamente el "Ecumenismo". También la doctrina de la "Lluvia Tardía" la cual contiene enseñanzas erradas.

Elevation

"Elevation" es una iglesia (supuestamente) bautista, cuyo pastor y fundador Steven Futick promueve enseñanzas controversiales como:

Al final de este documento se provee una relación más detallada de las enseñanzas erradas y heréticas promovidas por los movimientos doctrinales mencionados aquí.

Compositores y Cantantes

Darlene Zschech

La música de esta cantante debería evitarse por razones doctrinales:

Israel Houghton

Debería evitarse usar su música por razones de mal testimonio:

Jesús Adrián Romero

Debería evitarse usar su música por razones doctrinales.

La teología de Jesús Adrián Romero (J.A.R.) es extremadamente pobre y deficiente, por decir lo menos. Probablemente hasta hereje. Jesús Adrián Romero ha expresado ideas y creencias que ningún pastor como Cristiano maduro y con una sana doctrina debería sostener ni expresar. Ideas y comentarios que son los que se esperaría más de un creyente nuevo, o de una persona que está todavía en proceso de llegar a conocer a Dios. No las de un pastor a cargo de enseñar y guiar en la fe a un grupo de creyentes. Por otra parte, en un análisis rápido, las ideas que él sostiene parecen propias de la influencia de la teología liberal y posmodernista, las cuales enseñan herejías flagrantes y son altamente peligrosas y destructivas.

Un ejemplo claro de esto es lo expresado por él en su video titulado "Dios Nos Ha Abondonado" [1], publicado por él mismo en su canal de YouTube . Lo que sigue a continuación es un extracto del mismo:

"...aunque he hecho a Dios el centro de mi vida, a veces me siento en la oscuridad. A veces me siento años luz de Dios y sin confirmación acerca de mi fe y lo que creo. Y como muchos, me hago preguntas claves: ¿Por qué Dios no es más evidente, más obvio? ¿Por qué parece guardar silencio? ¿Por qué se siente distante? ¿Por qué no contesta todas las oraciones que le hacemos? ¿Por qué parece que las cosas están empeorando en el mundo? Tengo una sugerencia: No parece que Dios nos ha abandonado: Dios nos ha abandonado. Y déjame explicar esta aparente herejía. Dios nos ha abandonado a nuestra responsabilidad... ". Esto claramente contradice Mt. 28:20.

"El día siguiente en la cruz, Jesús lanzó un clamor. Un clamor que todos nosotros si estamos haciendo las cosas correctamente llegaremos a clamar en la vida. Y el clamor es: Dios mío, Dios mío ¿porque me has desamparado? ¿Porque me has abandonado? ¿Qué no tenía a Jesús un Padre que lo amaba? ¿Un Padre con el cual platicaba todos los días y le decía Abba Padre? Ese Padre el cual nos enseñó a orar y nos dijo que nos iba a dar todas las cosas que le pedíamos. Bueno, mi alegato es que Dios abandonó a Jesús. Dios lo abandonó a su responsabilidad..." Esto es claramente una interpretación errada y fuera de contexto de lo dicho por Jesús. Dios no le dio la espalda a Jesús en la cruz, sino al pecado de toda la humanidad que Jesús cargo sobre sus hombros. Jesús fue un hombre justo que cumplió toda la ley de Dios y vivió una vida perfecta. Decir que Dios le da la espalda al que es justo y perfecto es una herejía.

"...Y Jesús dijo otra cosa, dijo: como el Padre me envió, así los envío a ustedes. Como ese Padre que envió a Jesús y lo dejó en la cruz. A mí me suena esto como como una delegación de parte de Jesús. Como una asignación de una responsabilidad, como el pase de una estafeta. Cuando en una carrera el corredor le pasa la estafeta al siguiente corredor, lo abandona en su carrera. El ya hizo su parte, ya hizo lo que tenía que hacer y abandona ese corredor en su carrera. Está con él a la distancia, lo apoya, pero lo abandona a su carrera. Y nosotros hemos sido abandonados a nuestra carrera." Cristo no nos ha abandonado. Él ascendió a la presencia del Padre, no porque nos estaba abandonando y dejándonos con una responsabilidad a nuestra suerte. El ascendió para que la profecía se cumpliese, y porque después de haber logrado tan grande redención le corresponde estar a la diestra de Dios hasta que el tiempo de su segunda venida llegue (He. 1:3-4. Entre tanto, Él nos ha dejado "otro Consolador, para que esté con nosotros para siempre" (Jn. 14:16). Y la obra de la evangelización no se hace por el poder del hombre, sino del Espíritu Santo.

"...En un concierto frente a miles de personas, una noche me llegó ese entendimiento. Dios me ha abandonado. Y me dio ansiedad en ese momento, la ansiedad de pensar: estoy solo en esto. Jesús ya hizo su parte y ahora yo tengo que hacer la mía." Jesús dijo: "...he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén."(Mt. 28:20)

"...Es por eso que Dios no resuelve todos los problemas; para que nosotros los resolvamos. Por eso Dios no responde todas las oraciones; para que nosotros las respondamos. Por eso Dios parece ausente; para que nosotros nos hagamos presentes en las necesidades de los demás. Por eso Dios se esconde; para que nosotros nos mostremos. Por eso Dios guarda silencio; para que nosotros hablemos." Dios no responde las oraciones que están fuera de su voluntad (St. 4:3). En cambio El sí responde todas las oraciones que se ajustan a sus propósitos. Decir que Dios se esconde y guarda silencio es una herejía (He. 1:1-3, Ro. 1:20).

"...Pero nosotros los creyentes, a veces queremos regresarle la estafeta a Dios, queremos evadir la responsabilidad. Y decimos con frecuencia: no, no soy yo, yo no hago las cosas, Dios es el que hace las cosas. Y pienso que tal vez Dios nos respondería y nos diría: no no soy yo son ustedes." De hecho, Diios es el que produce en nosotros el querer, como el hacer (Fil. 2:13).

En los párrafos arriba extraídos del mencionado video, existen por lo menos más de un pasaje interpretado fuera de contexto y al menos una, o tal vez más de una herejía. Son afirmaciones erróneas fácilmente refutables en base a la palabra de Dios.

Otras afirmaciones controversiales hechas por J.A.R. que confirman de algún modo sus cuestionables puntos de vista doctrinales son las siguientes:

[1] Dios Nos Ha Abondonado, https://www.youtube.com/watch?v=08ZobXD0Mlk

[2] https://www.diariocristianoweb.com/2019/06/13/jesus-adrian-romero-y-sus-ensenanzas-de-la-nueva-era-cuando-abrazas-un-arbol-abrazas-a-dios/

[3] https://www.acontecercristiano.net/2013/03/jesus-adrian-romero-genera-polemica-con.html

[4] https://www.youtube.com/watch?v=8idopfOlFtw&t=118s

[5] https://lodicelabiblia.wordpress.com/2021/10/31/pastor-de-la-secta-de-jesus-adrian-romero-se-quita-el-disfraz-celebrando-halloween/

[6] https://www.youtube.com/watch?v=w0a_3Euu57o

[7] https://www.youtube.com/watch?v=UfJgcvyCu-A&t=2s

[8] http://jaroficial.com/2015/06/honestidadteologica/

[9] https://www.youtube.com/watch?v=siueAYkUlh8

[10] https://www.youtube.com/watch?v=Dt5WLp2HR7M

[11] https://www.youtube.com/shorts/4qEbYRHooSU?feature=share , https://www.youtube.com/watch?v=JciUnD63ulQ

[12] https://contralaapostasia.com/2015/04/14/que-video-hijo-de-jesus-adrian-romero-afirma-que-jesucristo-fue-ateo/

[13] https://www.youtube.com/watch?v=yFYFZH0vVug , https://www.youtube.com/watch?v=RSb7QPlYy3A

Anexo

Breve descripción de las enseñanzas doctrinales mencionadas arriba.

Palabra de Fe

Las enseñanzas de este movimiento mencionadas a continuación, son herejía porque van tácitamente en contra de la Palabra de Dios.

Nueva Reforma Apostólica (NRA)

Lluvia Tardia

(pendiente)

Hillsong

Bethel

(Pastor Bill Johnson)

Elevation

Es importante notar que la música de estas iglesias es replicada en español por cantantes cristianos conocidos como por ejemplo: Danilo Montero, Coalo Zamorano, Cristine D'clario, Evan Craft y otros. Algunas canciones muy famosas que en apariencia serían de cantantes en español, y que se cantan en nuestras iglesias, son en realidad canciones originalmente en inglés de las iglesias mencionadas arriba. Cabe hacer una investigación exacta de la procedencia de varias de estas canciones en español.

------

Este material está en constante revisión y complementación.

Versión 0.2 (16-12-23)

Fecha de publicación original: 21-08-23